Consejos, Tecnicas

Cómo preparar y pintar madera

Cómo preparar y pintar madera 1

Tan sólo con cambiar los colores de tus puertas, marcos de las ventanas y algunos muebles puedes transformar tu casa. El artista te explica todos los secretos para preparar y pintar la madera

A la hora de pintar un suelo de madera debes tener en cuenta los mismos aspectos que si fueras a pintar cualquier otro soporte. El artista te lo pone fácil y te da las claves para pintarlo y conseguir un aspecto perfecto y profesional.

Para los suelos de madera, lo más habitual es emplear pinturas de poliuretano. Otro factor importante a la hora de elegir la pintura es decidir con qué tipo de disolvente prefieres trabajar, pues algunas pinturas te lo permiten. Este aspecto es importante por ejemplo cuando pintas sótanos o espacios cerrados, o bien cuando la pintura va a estar en contacto con alimentos. En estos casos te convendrá pensar en una pintura que se diluya con agua.

Eligiendo el color:
Un soporte bien preparado puede volver a ser repintado cuando te canses de ese color sin problemas. Un procedimiento útil para elegir un color es el siguiente:

  1. Observa los colores dominantes en la habitación y comprueba cuáles son los colores más próximos a ellos en el círculo cromático.
  2. Analiza el protagonismo que quieres darle al objeto que vas a pintar. Es decir, si quieres que destaque o que, por el contrario, haga juego con los colores que ya están presentes en la habitación.
  3. Los colores primarios son el amarillo, el azul y el rojo. A la hora de elegir, ten en cuenta que un color más claro o un color primario más puro (más saturado) destacan más a la vista que los colores más oscuros o los más alejados de los colores primarios en el círculo cromático.
  4. Si la superficie que vas a pintar es grande como, por ejemplo, las puertas de un armario empotrado, valora al elegir el color si quieres que éste ayude a potenciar la luminosidad de la habitación. Las superficies oscuras absorben la luz mientras las claras la reflejan.

Si tienes un color decidido y no lo encuentras entre nuestro stock o aun no tienes claro cual elegir, pregunta al artista y él te aconsejará profesionalmente

Acabados de la madera:
Existen dos tipos de acabados básicos:

  1. Las pinturas cubrientes que ocultan la superficie de la madera. Las principales opciones son los esmaltes al agua y los sintéticos. En este grupo están también las lacas que dan una aspecto más terso y resistente a la superficie.
  2. Los protectores decorativos o 2 que tiñen la madera respetando el aspecto de la veta y los nudos. Son pinturas que se utilizan mucho para el exterior porque permiten la respiración natural de la madera y son especialmente resistentes a los rayos solares.

Decapante:
Si la madera está en buen estado, será suficiente con lavarla con agua y un jabón suave, aclararla cuidadosamente a continuación y dejarla secar. Si, por el contrario, la pintura se encuentra en mal estado tendrás que eliminarla mediante un decapante. Para ello, sigue estos pasos:

  1. Con la ayuda de una paletina de cerdas de nailon, aplica el decapante sobre la superficie de manera generosa.
  2. Cuando haya actuado el producto (lo notarás porque se forman burbujas de pintura sobre el decapante), retíralo con una espátula, teniendo cuidado de no rayar la madera.
  3. Para los lugares más difíciles, como pueden ser las molduras, utiliza un cepillo de bronce aplicándolo con suavidad para no dañar la madera.
  4. Limpia bien los restos de decapante con disolvente y déjalo secar (evapora muy deprisa).

Preparando la madera 

Maderas en buen estado:
En madera nueva o en buen estado aplica un lijado suave (lija número 00). En una madera antigua sobre la que has aplicado un decapante, puedes utilizar también el mismo número de lija para eliminar los últimos restos de pintura y dejarla en condiciones. Gracias a las lijadoras orbitales podrás terminar más deprisa y con acabados más uniformes. Procura siempre lijar en la dirección de la veta.

Maderas en mal estado:
En maderas antiguas o deterioradas, tendrás que aplicar masilla o pasta para madera. No olvides que la madera debe estar seca, limpia y sin restos de pintura o de grasa. Elige el producto más adecuado para reparar la madera en función de las condiciones en las que esté:

  • Para desperfectos profundos utiliza una pasta de relleno. Sanea el interior, ayudándote con un formón, de manera que no queden astillas. Aplica la pasta con una espátula en capas no superiores a 1 cm y espera a que se seque cada capa antes de aplicar la siguiente.
  • Si se trata de zonas que deben estar muy reforzadas porque, por ejemplo, tienes que atornillar algo encima, dispones de pastas epoxi que darán a la madera una extraordinaria dureza y resistencia.- Los alisados en superficies irregulares se pueden solucionar mediante una pasta de alisar, que se aplica con una espátula siguiendo también la dirección de la veta.- Si tienes que rellenar juntas en zonas sometidas a muchas dilataciones, típicas por ejemplo en las ventanas de madera antiguas, puedes utilizar un sella-juntas. Su alta elasticidad evita la formación de nuevas grietas.
  • Los arañazos o agujeros de carcoma después de su tratamiento, pueden resolverse también con barras de cera que se calientan ligeramente con la mano y se frotan en la superficie a tratar.
  • Si estás restaurando la madera para aplicarle después un tinte protector, tienes que elegir cuidadosamente el color del producto que utilices como relleno. En caso de duda, elígelo un poco más claro que el original. Para oscurecer la superficie puedes utilizar rotuladores de retoque. Estos rotuladores también te sirven para dibujar la veta o los nudos en los lugares donde la reparación puede haber deteriorado el aspecto natural de la madera.
  • Insectos y hongos. Si se trata de madera antigua comprueba que esté libre de hongos o xilofágos. La presencia de este tipo de insectos se detecta con la aparición agujeros pequeños y de diferentes diámetros en la superficie de la madera. Si lo que ataca a nuestra madera son hongos, aparecerán manchas oscuras de aspecto enmohecido. En ambos casos la madera se tiene que tratar con productos específicos antes de ser pintada.

Una vez que se haya secado la pasta para madera, iguálala bien con una lija del 000 o lija impermeable del número 280. En el caso de la cera, puedes igualarla con la espátula o con una muñequilla de algodón.

Imprimación de la madera

  • Zonas sin pintar. Si vas a dejar zonas sin pintar, como por ejemplo la trasera de los muebles, aplícales un tratamiento fungicida e insecticida. Esta recomendación se hace imprescindible cuando se trata de maderas naturales en lugares cálidos y de alta humedad como puede ser el Levante español. Las maderas aglomeradas o aquellas que van a quedar cubiertas por pinturas no transpirables, no son sensibles a este tipo de problemas, pero debes contar con el riesgo que corren las zonas no vistas (molduras o tacos de madera natural en estructuras de madera aglomerada, etc.). Resuélvelo aplicando dos manos de tratamiento con una brocha. No olvides hacerlo en un lugar bien ventilado.
  • Protectores decorativos o lasures. Si vas a aplicar un lasur o un protector decorativo, no tienes que dar ninguna imprimación previa, ya que éstos tiñen por absorción, «a poro abierto». A lo sumo, te conviene dar una mano previa de un protector de fondo para que proporcione homogeneidad a la superficie.
  • Antes de pintar. Para elegir el producto de imprimación de la madera, lee las indicaciones de la pintura que vayas a aplicar. Aunque lo más habitual es que te aconsejen la aplicación de productos de fondo, también hay pinturas que se utilizan directamente en primeras manos más diluidas. Si la recomendación genérica es la de aplicar una imprimación de fondo, hazlo de la siguiente forma:
    1. Da una mano generosa de imprimación con una paletina de cerdas de nailon. Vigila si hay zonas en las que se absorbe mucho más deprisa que en otras. De ser así, necesitas aplicar una segunda mano de imprimación para evitar que te ocurra lo mismo al dar la pintura.
    2. Lija la superficie con una lija fina (del 320), hasta que compruebes que la superficie queda suave. Esta operación contribuye a homogeneizar los poros y evita que queden zonas ásperas de imprimación seca en la superficie.
    3. Comprueba, mientras las lijas con el taco, que no quedan gotas ni zonas irregulares en las molduras que puedan producir retenciones de la pintura que apliques después.
    4. Limpia bien la madera con un cepillo para quitar el polvo acumulado por la lija. También resulta muy eficaz hacerlo con la aspiradora.

Pintar la madera

Preparación previa

  1. Mantén las brochas 12 horas sumergidas en agua para que no suelten pelo.Para la pintura, utiliza paletinas de cerda de poliéster. Si aplicas pinturas al aceite o lasures y protectores decorativos, puedes utilizar las de cerda natural.
  2. Prepara el lugar de trabajo. No empieces a pintar sin haber limpiado todos los restos del trabajo de preparación de la madera. Mantén una buena iluminación que te permita ver los detalles: a veces cuesta descubrir una cerda desprendida o la formación de una gota. Busca superficies estables para apoyar la pintura y los útiles y un recipiente adecuado para dejar las brochas sumergidas en su disolvente. También conviene que tengas a mano una pequeña esponja para quitar cualquier exceso de pintura (no lo hagas con trapos que puedan dejar hilos o pelusas).
  3. Separa las zonas que no debes pintar con cinta de carrocero. Protege también la mesa de trabajo y el suelo.

Consejos básicos para la aplicación de la pintura

  1. No sumerjas la brocha completa, sino hasta una tercera parte de la misma, y deja escurrir la pintura de las dos caras contra el interior del bote.
  2. Aplica las manos de pintura de forma regular y comprobando que quedan igualadas en intensidad. No hagas repasos con más pintura sobre zonas ya pintadas.
  3. Pinta preferentemente en sentido de la veta de la madera. Nunca arranques con la primera carga de pintura de la brocha en lugares difíciles, tales como esquinas o intersecciones de las molduras.
  4. Las molduras o esquinas se pintan con poca pintura en la brocha.Pinta siempre a lo largo de las molduras y, si tienes zonas más complicadas, utiliza paletinas más pequeñas que se ajusten bien a los espacios que quedan entre las molduras. Utilizar la esponja o pasar la brocha en seco, te resolverá el problema de las gotas que a veces se forman en las esquinas.
  5. Respeta los tiempos de secado. Acelerar la aplicación sólo te puede producir peores resultados en el acabado.

Pasos a seguir para pintar el suelo:

  1. Para suelos viejos, utiliza cinta de carrocero para separar la zona de suelo deteriorada que vas a reparar. Utiliza en esta zona un decapante, teniendo cuidado de no impregnar el papel de la cinta.
  2. A continuación, limpia bien la superficie con un disolvente. Corrige los desperfectos del suelo con una pasta reparadora. Si están en una zona muy comprometida te convendrá utilizar una que sea muy fuerte, como por ejemplo una epoxi. Iguálala utilizando una espátula y remátala cuando seque con lija fina para madera.
  3. Aplica una imprimación de fondo que sea además protectora para prevenir la aparición de hongos e insectos de la madera (xilófagos). Cuando haya secado te convendrá efectuar un lijado suave. El uso de una lijadora eléctrica con una lija de grano fino te facilitará el trabajo y mejorará el acabado.
  4. Comprueba las instrucciones específicas de la pintura que hayas elegido (las de poliuretano te darán las mismas prestaciones que el barniz de suelos). En estas instrucciones verás qué tipo de disolvente debes aplicar para la limpieza de los utensilios y para diluir la pintura en la primera mano. Algunos fabricantes recomiendan imprimaciones especiales, consulta por tanto estas instrucciones cuando estés en la tienda.Si tienes que aplicar una imprimación de fondo, es aconsejable que vuelvas a hacer un lijado suave después para facilitar la penetración de la capa de acabado.
  5. Si vas a realizar pintar de varios tonos o con un diseño diferenciado por zonas, protege las diferentes zonas con cinta de carrocero. Cuando haya secado bien el acabado del primer color, podrás cambiar la posición de la cinta para el siguiente. No dejes puesta la cinta demasiado tiempo sobre la pintura reciente porque, aunque lleva un tipo de adhesivo que permite despegarla y volverla a pegar, puede dañar la pintura.
  6. Para terminar, aplica la pintura de poliuretano siguiendo las instrucciones indicadas en el bote.

Herramientas y materiales

El artista te lo pone fácil y barato, todos los materiales y herramientas que vas a necesitar para pintar suelos de madera al mejor precio.

Herramientas:

Materiales:

[custom_products style=»1″ ids=»» skus=»069,036″ show_title=»1″ show_short_desc=»0″ show_price=»1″ show_add_to_cart=»1″ show_sku=»0″ show_rating=»1″ show_label=»1″ show_label_title=»0″ show_categories=»0″]

[product_filter_by_sub_category columns=»4″ style=»1″ per_page=»8″ title=»Especial para madera» desc=»» product_cats=»pinturas-para-madera» show_nav=»1″ show_image=»1″ show_title=»1″ show_short_desc=»1″ show_sku=»0″ show_price=»1″ show_rating=»1″ show_label=»1″ show_label_title=»0″ show_categories=»0″ show_add_to_cart=»1″]

[sociallocker][/sociallocker]