Mientras que algunos lo consideran una forma de arte, el grafiti generalmente se considera una molestia para otros que hace que un lugar se vea sucio. Es especialmente problemático en áreas con varios negocios ya que hace que el lugar se vea menos profesional y puede desanimar a algunos clientes de entrar. Un ejemplo claro, vemos en monumentos de Madrid más ‘castigados’ por los grafiteros. Si bien muchas personas recurren a la solución fácil de pintar sobre graffiti, no es lo ideal ya que volverá a aparecer después de un tiempo. Eche un vistazo a estas soluciones rápidas y sencillas para eliminar y limpiar graffitis.
1. Productos químicos para eliminar grafitti
Hay muchos productos químicos en el mercado que se utilizan para eliminar graffiti. Solamente asegúrese de elegir uno con un disolvente fuerte para que la pintura se disuelva mucho más rápido. Al mismo tiempo, el uso de disolventes más fuertes significa que debe estar más seguro mientras lo usa. También existen removedores químicos específicos para cada material que desea limpiar, por lo que debe tener en cuenta el material utilizado porque elegir el incorrecto no le dará el resultado que necesita. Si se trata de un espacio pequeño de graffiti, puedes usar el producto químico con un paño o un estropajo, pero los espacios más grandes pueden requerir equipo profesional.
2. Lavado a presión para eliminar grafitti
El lavado a presión es simplemente el uso de agua a alta presión para limpiar la mayoría de las superficies. Hay muchos factores que hacen que el lavado a presión sea exitoso, incluida la intensidad del agua, el diseño de la boquilla rociadora, la temperatura del agua y el producto químico utilizado. Si bien el lavado a presión suele utilizarse para eliminar la suciedad y las manchas de los edificios, los especialistas de Urban Restoration afirman que también es eficaz para eliminar los grafitis. Consiste en aplicar un disolvente fuerte o un medio abrasivo como bicarbonato de sodio al área del grafiti y luego lavarla con agua a presión y, a veces, el disolvente se mezcla con el agua.
3. Chorro de arena para eliminar grafitti
Este debería ser el último recurso cuando se trata de encontrar una solución para eliminar el grafiti de la pared . El pulido con chorro de arena solo lo puede hacer un profesional y es bastante costoso. Consiste en eliminar con precisión la capa exterior de una pared con arena, eliminando los grafitis pero dejando la pintura intacta. Debe hacerlo un profesional porque hacerlo uno mismo puede quitar fácilmente la pintura junto con el grafiti o dañarlo y tener que volver a pintarlo.
Las mejores soluciones para eliminar graffiti según el tipo de superficie
1. Ladrillo
El grafiti en una pared de ladrillos es el más problemático que puede tener porque es el más difícil de eliminar. Dado que las paredes de ladrillo tienen una superficie irregular, la pintura de grafiti se absorbe en los pequeños huecos y es imposible quitarla de forma tradicional. Por eso se recomienda optar por contratar un servicio profesional que utilice un emulsionante biodegradable. Le ahorraría la molestia y el costo de tener que pintar la pared o soportar el graffiti.
2. Hormigón
¿Estás tratando de eliminar graffiti en una pared de hormigón? No se preocupe, no es imposible quitarlo, ya que existe una forma tradicional en la que puede raspar la pintura, luego lavar el área con soda o detergente y luego frotar con un cepillo de cerdas suaves y enjuagar con agua tibia. También puede intentar lavar a presión con este tipo de superficie, pero podría correr el riesgo de astillar el hormigón. También hay muchos productos químicos que pueden funcionar con hormigón, deberíais consultar con un especialista.
3. Vidrio
¿Es una pared de vidrio en su casa o en su empresa la que está cubierta de grafitis? Bueno, esa es en realidad la superficie más fácil de limpiar a la hora de eliminar grafitti. El lavado a presión podría ser una solución pero debes tener en cuenta que puede romperse debido a la fuerza del agua. En su lugar, se puede utilizar un aguarrás mineral o blanco junto con un raspador de borde plano. Esto, por supuesto, extendería la pintura por todas partes, y aquí es donde debes usar un disolvente desengrasante químico para deshacerte de cualquier resto de grasa en la superficie.
Consejos para la Prevención del vandalismo de graffiti
Si el vandalismo de graffiti es un evento recurrente en su área, hay medidas que puede tomar para prevenirlo. Primero, después de quitarlo de la pared, agregue una capa antigraffiti que asegure un proceso de limpieza más fácil la próxima vez. También puede elegir colores más oscuros para paredes y vayas que los harán menos vistosos de cara a los «artistas no deseados». Asegúrese de plantar plantas espinosas y vegetación alrededor de su casa para restringir el fácil acceso a sus paredes.
Estas son algunas de las formas más eficientes de eliminar el grafiti de la pared. El tipo de superficie juega un papel importante en el tipo de solución que funcionará mejor. Es por eso que primero debe identificar el tipo de superficie e investigar la mejor manera de eliminar el graffiti sin dañar el material o la pintura. Cualquiera que sea la solución que termine aplicando, asegúrese de tomar todas las precauciones de seguridad para evitar cualquier peligro para su salud o la de los demás.