Siempre que pintamos en casa debemos ser muy cuidadosos para no estropear elementos que estén en esa zona y que no debes pintar. Por ejemplo, en el caso que nos atañe, pintar el marco de una ventana, es muy importante saber cómo pintar sin que la pintura vaya a las propias ventanas o a la pared. Es una zona algo difícil de pintar si no sabes hacerlo, pero siguiendo los pasos adecuados conseguirás hacerlo sin problemas.
Preparando el terreno
Antes de comenzar con la pintura en sí, hay que preparar la zona, especialmente cubriendo la pared y la ventana para que no se manche de pintura. También es muy importante si ese día hace o no buen tiempo, no es bueno que llueva mientras pintamos ni junto después de pintar, tenemos que airear y ventilar después de la pintura. Por ello, lo recomendable es pintar por las mañanas, así tendrás todo el día para que sequen las superficies pintadas.
¿Cómo pintar los marcos de la ventana?
Lo primero es aplicar una capa de imprimación en los marcos. Con esta imprimación conseguiremos que la pintura fije mejor y también un acabado profesional. Antes de la imprimación hemos quitado todo tipo de pestillos o tiradores o los cubrimos con cinta de enmascarar.
Una vez seca la imprimación (seca muy rápido) comenzamos a pintar, empezamos por las llamadas barras de acristalamiento, que son los marcos que sostienen y separan los paneles de vidrio. Pinta primero las partes horizontales y después las verticales. Sigue con los travesaños, que es la parte horizontal del marco en la parte superior e inferior del bastidor de la ventana. Es la parte que contiene las ranuras que sostienen los cristales.
Cuando hayas finalizado con los travesaños, procura que la pintura tape un poco el marco hasta el cristal, así se formará un sello que impida que el material de relleno o masilla se seque, siendo más eficaz en su función de agarrar el cristal con seguridad.
Lo último que tienes que hacer es pintar el marco y el alféizar de la ventana, aplicando al menos dos capas de pintura en cada una de esas partes y dejando tiempo suficiente para que se seque bien entre una y otra. Por último, cuando todo se haya secado ya puedes colocar los pestillos, tiradores y todos los accesorios que retiraste al principio para pintar con comodidad.