A la hora de pintar un suelo de madera debes tener en cuenta los mismos aspectos que si fueras a pintar cualquier otro soporte. El artista te lo pone fácil y te da las claves para pintarlo y conseguir un aspecto perfecto y profesional.
Para los suelos de madera, lo más habitual es emplear pinturas de poliuretano. Otro factor importante a la hora de elegir la pintura es decidir con qué tipo de disolvente prefieres trabajar, pues algunas pinturas te lo permiten. Este aspecto es importante por ejemplo cuando pintas sótanos o espacios cerrados, o bien cuando la pintura va a estar en contacto con alimentos. En estos casos te convendrá pensar en una pintura que se diluya con agua.
Pintar los suelos de madera, además de ser resultar decorativo, supone una solución para tratar y restaurar algunas zonas deterioradas del parqué.
Pasos para preparar y pintar el suelo:
- Para suelos viejos, utiliza cinta de carrocero para separar la zona de suelo deteriorada que vas a reparar. Utiliza en esta zona un decapante, teniendo cuidado de no impregnar el papel de la cinta.
- A continuación, limpia bien la superficie con un disolvente. Corrige los desperfectos del suelo con una pasta reparadora. Si están en una zona muy comprometida te convendrá utilizar una que sea muy fuerte, como por ejemplo una epoxi. Iguálala utilizando una espátula y remátala cuando seque con lija fina para madera.
- Aplica una imprimación de fondo que sea además protectora para prevenir la aparición de hongos e insectos de la madera (xilófagos). Cuando haya secado te convendrá efectuar un lijado suave. El uso de una lijadora eléctrica con una lija de grano fino te facilitará el trabajo y mejorará el acabado.
- Comprueba las instrucciones específicas de la pintura que hayas elegido (las de poliuretano te darán las mismas prestaciones que el barniz de suelos). En estas instrucciones verás qué tipo de disolvente debes aplicar para la limpieza de los utensilios y para diluir la pintura en la primera mano. Algunos fabricantes recomiendan imprimaciones especiales, consulta por tanto estas instrucciones cuando estés en la tienda.Si tienes que aplicar una imprimación de fondo, es aconsejable que vuelvas a hacer un lijado suave después para facilitar la penetración de la capa de acabado.
- Si vas a realizar pintar de varios tonos o con un diseño diferenciado por zonas, protege las diferentes zonas con cinta de carrocero. Cuando haya secado bien el acabado del primer color, podrás cambiar la posición de la cinta para el siguiente. No dejes puesta la cinta demasiado tiempo sobre la pintura reciente porque, aunque lleva un tipo de adhesivo que permite despegarla y volverla a pegar, puede dañar la pintura.
- Para terminar, aplica la pintura de poliuretano siguiendo las instrucciones indicadas en el bote.
Herramientas y materiales
El artista te lo pone fácil y barato, todos los materiales y herramientas que vas a necesitar para pintar suelos de madera al mejor precio.
Herramientas:
- Mascarilla
- Espátula para emplastecer
- Cubeta con escurridor
- Guantes
- Rodillo
- Brocha
- Gafas protectoras
- Lijadora rotoorbital
Materiales:
- Pintuta de poliuretano. Titanlak satinado
- Lija fina
- Disolvente
- Decapante
- Cinta de carrocero