Segundo y último post con el manual de aplicación para impermeabilizar terrazas y azoteas; en este post hablaremos exclusivamente de la aplicación del impermeabilizante sobre las superficies y algunos detalles importantes a tener en cuenta durante el proceso. En el primer post del manual abordamos la limpieza, desinfección y restauración de la superficie antes de la aplicación del producto.
Aplicación del impermeabilizante
Para una aplicación más eficiente y rápida, recomendamos la preparación con antelación de los materiales que vamos a utilizar. Es particularmente importante cortar el velo de fibra de vidrio según la medida de la terraza que vayamos a impermeabilizar.
Antes de impermeabilizar la superficie horizontal de la terraza, procederemos a impermeabilizar los zócalos para que de esta manera se logre un buen hermetismo.
El alambor que vamos a formar se realizará impregnado abundantemente las paredes y el suelo de la zona con producto impermeabilizante.
Seguidamente procederemos a colocar en el velo de fibra previamente recortado a medida de manera que quede bien adherido a la pared y al suelo.
Terminaremos el trabajo de preparación de los zócalos con otra pasada abundante de producto procurando recubrir totalmente l velo de fibra.
Es importante asegurarse que durante todo el proceso de impermeabilización, la colocación de la banda de velo de fibra se realiza superponiendo una sobre otra, montando unos 3cm y cubriendo muy bien la junta con impermeabilizante.
Cuando se de el caso, rodear las tuberías con el velo de fibra de vidrio procurando seguir el mismo procedimiento aplicado a los alambores.
Comprobar el buen estado de los desagües y aplicar el producto impermeabilizante en el interior de los mismos, empapando abundantemente el velo de fibra de vidrio.
Concluida la preparación de los zócalos y otros puntos singulares, tenderemos el producto sobre la superficie cuya anchura sea algo superior al ancho de la pieza de velo de fibra de vidrio que hemos previamente recortado a medida de la anchura de la terraza a impermeabilizar.
A continuación, y sobre esta superficie ya impregnada se instalará el velo de fibra de vidrio ejerciendo presión con el rodillo para que el velo de fibra de vidrio se empape hasta saturación
Seguidamente y antes de que se inicie el secado de la primera capa, se aplicará una segunda mano del producto impermeabilizante, de modo que el velo de fibra quede tapado o cubierto en su totalidad.
Seguiremos hasta el final de la impermeabilización con los pasos previamente mencionados recordando que en todo el proceso, la colocación de la banda de velo de fibra se realiza superponiendo una sobre otra, montando unos 3 cm
Otras consideraciones importantes
- Los impermeabilizantes son productos monocapa, y de alto espesor
- Para hacer una impermeabilización duradera y de calidad, no recomendamos la dilución con agua ni con cualquier otro diluyente, solo en la primera mano para que nos sirva de puente de adherencia. Si queremos obtener un anclaje total, bastará con diluir la primera mano un 50% en agua para su mayor penetración sobre la superficie a impermeabilizar. Dentro de las condiciones atmosféricas normales, tarda en secar 12 horas (las noches no secan). Su curación completa se alcanza a los 28 días, y es a partir de entonces cuando el producto desempeña un papel primordial.
- Entre mano y mano recomendamos que se apliquen cruzadas, una en cada sentido.
- La cantidad a aplicar para lograr una buena impermeabilización es de 2 ó 3 Kg/m2. Nunca se deberá aplicar menos de 2kg/m2
- La terraza, una vez completamente seca, será plenamente transitable, esto quiere decir que se podrá andar por ella.
- No emplear artículos de limpieza que contenga ácidos o que sean excesivamente agresivos con el producto.
- En el momento se origine una rotura de deberá reparar inmediatamente. De lo contrario, se posibilita la aparición de alteraciones del producto.
Herramientas nesarias
Estas serán todas las herramientas necesarias para poder hacer el trabajo. Además utilizar una hidrolavadora para la limpieza inicial es muy aconsejable.