Decoración

Pérgolas

Pérgolas 1

Todas las terrazas o jardines deben tener un sistema que les permita dar sombra y refugiarse de las inclemencias del clima. Por eso, las pérgolas son muy utilizadas, ya que aparte de qué sirven para proteger, también pueden ser útiles para decorar el lugar.

Además, en el mundo de las pérgolas puedes encontrar una extensa variedad de diseños y materiales. Por eso, en este post queremos hablarte de las ventajas que presentan y los modelos y tipos que puedes tener en cuenta si quieres incluirlas en tu hogar.

Para qué sirven las pérgolas

Las pérgolas son una especie de estructuras que se usan en los patios, jardines, terrazas parques y otras zonas ubicadas en el exterior, con el objetivo de crear un espacio que sea estéticamente agradable y también acogedor. Ahora bien, las pérgolas pueden tener distintas funciones y aportar una amplia variedad de beneficios como los siguientes:

  • Brindar sombra: las pérgolas son ideales para brindar sombra en superficies de gran tamaño, como jardines, terrazas o patios.
  • Un refugio parcial: son perfectas sí lo que buscas es un refugio parcial para protegerse de elementos. como la nieve y la lluvia. Pero, al mismo tiempo favorecen el flujo de brisa.
  • Pueden sujetar plantas trepadoras: las pérgolas son un elemento perfecto para sujetar plantas trepadoras para que estas crezcan por toda la estructura.
  • Delimitan una zona exterior: pueden llegar a ser una gran ayuda para definir el entorno de un jardín. Además, tienen la facilidad de cambiar el paisaje externo del hogar.
  • Crear una habitación en el exterior: las pérgolas resultan muy útiles para crear una habitación en el exterior. Espacio que se puede usar con distintas finalidades, como un rincón para leer.

Tipos y modelos de pérgolas

Los modelos y tipos de pérgolas que podemos encontrar en el mercado son muy variados. Además, cada uno de los diseños pueden encontrarse en tiendas online y también disponibles en Bricodepot, los cuales se pueden adaptar a diversos estilos arquitectónicos, necesidades y preferencias personales. Ahora bien, los tipos y modelos que más destacan son los siguientes:

Pérgolas bioclimáticas

Estás estructuras arquitectónicas están diseñadas para mejorar la eficiencia energética y el confort del espacio, debido a que tienen incorporado características únicas que responden de manera efectiva a las variaciones climáticas. Por ejemplo, tienen un sistema que les permite ajustar el sistema la cantidad de luz solar que entra, la protección contra lluvia y la ventilación.

Pérgola con techo rígido

Las pérgolas con el techo rígido pueden instalarse en distintas superficies, como madera, concreto y otras. Además, algunos modelos vienen diseñados para que soporten cantidades moderadas de nieve. Por otro lado, la estructura de estas les aporta un valor estético a tu patio o jardín. 

Pérgolas Independientes

Estás pueden sostenerse por sí solas y se deben instalar de forma independiente en cualquier espacio exterior de la casa. Son la opción perfecta para quienes buscan crear un área definida en su jardín, dándole un aspecto funcional y sofisticado.

Pérgolas Adosadas

Este tipo de pérgolas se conectan a una estructura que ya exista, cómo un edificio o pared de la casa. Además, las pérgolas adosadas ofrecen una extensión para que el espacio pueda tener una área al aire libre y se puedan poner otros elementos, como plantas o cortinas. Este modelo de pérgolas es ideal si buscas belleza y privacidad y también se pueden usar en terrazas.

Pérgolas de Estilo Clásico

Son pérgolas que buscan imitar un estilo clásico, tiene columnas muy robustas, líneas elegantes y ciertos detalles ornamentales. Las pérgolas de estilo clásico son la solución ideal para las personas que quieren crear un diseño cómodo y al mismo tiempo atemporal.

Pérgolas Modernas

Tienen líneas minimalistas y limpias. Además, son un modelo que se puede adaptar a los estilos contemporáneos. Por otro lado, algunas de estas pueden tener incorporado algunos materiales de vidrio o metal, lo que ayuda a crear un aspecto urbano y vanguardista.

Pérgolas Metálicas

Para fabricar este tipo de pérgolas se utilizan materiales como el hierro y el aluminio. Es un modelo que ofrece una estética contemporánea y también, son muy duraderas y resistentes si se dejan a la intemperie. Además, las pérgolas metálicas se pueden adaptar de distintos estilos.

pérgolas de madera

Pérgolas de Madera

Brindan un ambiente muy natural y al mismo tiempo cálido. Además, los diseños de las pérgolas de madera pueden variar e ir desde lo rústico a lo refinado si se quiere. También influye mucho en el estilo el acabado y el tipo de madera que se use.

Pérgolas con Cubierta Retráctil

Este tipo de pérgolas se pueden ajustar para que tenga distintas coberturas dependiendo de las condiciones del clima. Además, el hecho de que tengan una cubierta retráctil, ayuda a que se pueda regular la ventilación y la luz del sol según las preferencias personales de cada persona.